miércoles, 2 de abril de 2008

Historia de Radio Abrojos

La Escuela Especial Nº 502 de la Municipalidad de Ezeiza es una institución especial para niños y adolescentes con discapacidad mental leve y moderada que alberga y lleva adelante desde el año 1998 el Proyecto Educativo Radio Abrojos, FM 92.5 MHz. La iniciativa surgió de la idea de incentivar la integración no sólo de discapacitados sino también de marginados por motivos raciales, socioeconómicos o simplemente de adolescentes con la necesidad de expresarse.
Esta idea pudo concretarse en el año 1998 gracias a un subsidio de $ 5.000 otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social de Presidencia de la Nación. Este monto se invirtió totalmente en equipos y el 30 de octubre de 1998 se realizó la primera transmisión de prueba. En 1999 se recibió otro subsidio por parte de la Municipalidad de Ezeiza por un monto de $ 1.200 que posibilitó instalar la torre de transmisión, y en el año 2001 recibió el tercer subsidio de $ 5.000 del Ministerio de Educación de la Nación. Por último, en octubre de 2004, la Dirección de Política SocioEducativa dependiente de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires incluyó el Proyecto Abrojos en el Programa Patios Abiertos otorgándole un subsidio de $ 10.000. Salvo estos cuatro subsidios recibidos desde 1998 hasta la fecha actual, el proyecto no contó ni cuenta con ningún otro apoyo económico del sector público y continúa manteniéndose sólo con aportes de independientes, sin publicidad y sin costo alguno para los chicos que hacen los programas.

Carlos Barrio, fue director de la Escuela 502 en ese tiempo y quien impulsó no solo la puesta en marcha de la misma, sino que es la primer escuela en el país que desde su diseño arquitectónico contempló el espacio para un estudio y una sala de producción de mas de 10 metros cuadrados.

Esta radio, en la que participan alrededor de 300 alumnos semanalmente (de lunes a domingo inclusive), tanto d ela escuela misma como de otros establecimientos educativos de la zona, fue definida por la Asociación Educativa de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) como “una experiencia única en toda Latinoamérica”. Actualmente, estos chicos de entre 3 y 21 años de edad que cursan sus estudios en esta escuela especial y otros colegios de la zona transmiten 48 programas diarios en vivo, siendo la única condición para realizar un programa que sea producido y conducido por los chicos. El Proyecto Educativo Radio Abrojos de la Escuela Especial Nº 502 tuvo importantes reconocimientos desde distintos ámbitos. Obtuvo la declaración de interés legislativo y provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en 1998; la declaración de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza en 2000; la Carta de Reconocimiento de la UNESCO, donde se expresa que Abrojos supera, en materia educativa, los objetivos propuestos por la organización para el año 2000, y la Declaración de Satisfacción por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en 2001.

Radio Abrojos cuenta con la adhesión de UNICEF en sus filiales de la Argentina, Uruguay y Chile, y ha logrado trascender las fronteras argentinas para trabajar juntamente con la Just Think Foundation de los Estados Unidos de América, el Organización Ponte Nas Ondas de España y Portugal, y el Centro de Investigación La Mancha de Uruguay.

Según explican quienes llevan adelante el proyecto educativo abrojos es una palabra que proviene de las voces latinas "aperi oculos", que significan abrir los ojos. Abrir los ojos: a una sociedad integradora y no fragmentaria, a la suma de esfuerzo y no a la resta de ideas, a poder pensar en plural, a soñar compartiendo y a apostar en positivo a una nueva calidad de vida. El proyecto gira alrededor de seis ideas principales: la educación en valores, la aceptación del semejante social, la comunicación comunitaria, la intervención ciudadana, la contención social y la democratización de la palabra. Son chicos con discapacidades mentales que saben de los prejuicios y de la discriminación pero luchan y devuelven todo lo contrario de lo que suelen recibir de afuera: capacidad de atención, de trabajo y de inserción en una sociedad en la que, en definitiva, todos somos diferentes.

Radio Abrojos fue la primera emisora de lengua castellana en participar de las transmisiones internacionales organizadas por "Ponte nas ondas" desde el año 2000.
Participó durante cuatro años consecutivos en la Feria Internacional del Libro "Del autor al Lector" donde dictó talleres a mas de 10.000 niños, niñas y adolescentes.

A su vez organizó Transmisiones Internacionales de Radios Educativas con participación de más de 15.000 personas por edición, con aportes de radios gallegas, colombianas y chilenas.

Es miembro fundadora y sede internacional de AIRE, Asociación Internacional de Radios Educativas. Llevando desde el año 2000 la representación de las voces dce mas de 250 emisoras de Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Cuba, Peru, Brasil, Uruguay, España y Portugal.

Ha organizado el Iº Encuentro Regional de Radios Educativas en Argentina en el año 2000, fue co-organizador del 2º y 3º Encuentro Regional de Radios Educativas realizados en Chile en el año 2004 y 2005, y el Iº Encuentro Internacional de Radios Educativas realizado en Chile en el año 2006.

Y hoy 2008 esta cerrada por la irónica mano de la injusticia.....

Y la historia sigue.

1 comentario:

Io0ops dijo...

hola Walter hola a todos. Soy Lucia Alegre perteneci a la radio durante 6 años, y por cosas de la vida y por que todos crecemos me fui alejando. no puedo creer q la radio este cerrada, osea como pueden cerrar el lugar q me contuvo y me enseño tanto a mi y otros tantos amigos. Un lugar donde no existian las diferencias. Donde todos crecimos. no lo puedo creer
Queria pedirle a todos nuetros amigos que firmen esa planilla, que busquen todas las formas posibles que colaboren, no se puede cerrar el pasado de muchos y el futuro de muchos chicos mas asi por que si
Me pone my tiste y me da una impotencia enorme no poder hacer nada

Muchas gracias Walter, gracias de verdad
un Saludo a Todos


y AGUANTE RADIO ABROJOS CARAJO!!!!